La UE regulariza la comercialización del «aceite de oliva virgen corriente»

vermultimedia (2)

Olimerca.- La Unión Europea apuesta por eliminar la categoría “aceite de oliva virgen corriente” del anexo B del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015. Así lo señala, hoy, 3 de noviembre, el Diario Oficial de la Unión Europea, que publica la decisión del Consejo, de 13 de octubre de 2022.

Bien es cierto que esta decisión no afecta a la Unión Europea puesto que esta categoría ya desapareció hace años. Sin embargo, sí repercutiría al comercio internacional y a otros países fuera de la UE, que podrían verse perjudicados en cierta medida, puesto que es una categoría que tiene su hueco en el mercado de muchos países, y su eliminación podría suponer un riesgo que no sabemos si tendría una respuesta positiva por parte del consumidor.

Así, según apunta el DOUE, la posición debe adoptarse en nombre de la Unión durante la 116ª reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, o en el marco de un procedimiento de adopción de decisiones por el Consejo de Miembros. Así esta eliminación sería efectiva a partir del 1 de enero de 2026.